sábado, 10 de julio de 2010

Estadísticas Nacionales en Cáncer de Cuello Uterino

En Venezuela, el Cáncer de Cuello Uterino es la primera causa de muerte por cáncer, iniciando en mujeres desde los 20 años de edad. Las estadísticas oficiales reportan que para el año 2007, murieron 1571 mujeres por Cáncer de Cuello Uterino mientras que por Cáncer de Seno murieron 1465 mujeres (un 7,23% mayor). La incidencia de la enfermedad también es mayor para el Cáncer de Cuello Uterino (3720 mujeres) que para el Cáncer de Seno (3540 mujeres) (5,08% mayor).

Los estados que presentaron una mayor tasa de mortalidad para ese mismo año son: Apure (31,03), Delta Amacuro (22,66), Cojedes (22,19) y Amazonas (21,18), entendiendo por Tasa de Mortalidad a la proporción de personas que mueren por una enfermedad concreta en un período de tiempo en una población determinada.

Por otra parte, los estados que presentaron una mayor tasa de padecimiento de la enfermedad (Morbilidad) para ese mismo año son: Apure (65,73), Delta Amacuro (50,54), y Amazonas (46,18), Cojedes (45,09), entendiendo por Tasa de Padecimiento o Morbilidad a la proporción de personas que padecen una enfermedad concreta en un período de tiempo en una población determinada.

En relación con el % de muertes por estado respecto al total para el país, para ese mismo período, tenemos a Zulia (13,08%), Miranda (9,09%), Carabobo (8,38%), Distrito Capital (7,86%) y Bolivar (7,73%). Mientras que el % de padecimiento de la enfermedad por estado respecto al total para el país, encontramos a los mismos estados con: 13,09%; 9,27%; 8,49%; 7,93% y 7,66% respectivamente.

Cifras tomadas del Registro Central de Cancer. Programa Nacional de Oncología. MPPS. 2009

4 comentarios:

  1. Hola soy médico Radioncólogo y he tenido una experiencia muy satisfactoria en el tratamiento del cáncer de cuello uterino en las instituciones donde actualmente me desempeño como especialista en la materia. Estoy indicándole a mis pacientes el uso de las toallas sanitarias aniónicas y las recidivas se han disminuido significativamente y los resultados de tratamiento asociados al uso de estos producto ha resultado mas efectivo que en aquellas pacientes que no las usan. Para mas información del producto: http://medicos-caracas.blogspot.com/2011/05/toallas-femeninas-anion.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber de donde consigueron la información o si me pueden pasar información del cáncer del cuello uterino en carabobo este es mi correo: seus_2107@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. no es raro que aumenten tanto el % de casos detectado y la mortalidad, en realidad el programa de pesquisa de cáncer cervicouterino esta descuidado, en el subsuelo , desde hace ya mas de una década. no hay las infraestructura, los equipos, personal ni insumos. ni hay planes efectivos de información a la población mas afectada. los ministros, coordinadores y directivos han sido negligentes . y el cáncer de mama esta también en ascenso. es triste e inaceptable en un país tan rico como Venezuela. deseo de corazón que esto mejore. no importa el gobierno que este, los planes de lucha contra el cáncer deberían funcionar y tener continuidad.

    ResponderEliminar